La Cultura

Descripción

El Deporte

Descripción

La Democracia

Descripción

Fiestas Patrias

Descripción

23 abril 2012

DÍA DEL IDIOMA 2012

Con un gran homenaje la IESMAT celebra el Día del Idioma en honor al Poeta Nacional Rafael Pombo.  El lunes 23 de abril, Día del Idioma, se conmemora los 100 años del fallecimiento de Rafael Pombo, el poeta de los niños.  A esta jornada se le ha denominado "El 23 de abril, leer a Pombo es mi cuento".  


La IESMAT acogiendo la propuesta del Gobierno Nacional y el Ministerio de Cultura con la designacion del año 2012 como el Año de Rafael Pombo, en cabeza de los docentes del área de humanidades organizó durante este día una serie de actividades que giraron en torno a nuestro representante de la literatura infantil hispanoamericana.

Disfruta de los mejores momentos que se llevaron a cabo en este día:




‘El mayor poeta de la patria’
Rafael Pombo nació en Bogotá en 1833 y murió en esta misma ciudad en 1912. Aunque estudió ingeniería para dar gusto a su padre –el matemático, político y escritor Lino de Pombo O’Donnell–, su vida se inclinó finalmente por las letras, a las que dedicó de lleno después de tomar las armas para defender el gobierno constitucional de 1854 y de ser el secretario de la Legación de Colombia en Washington.
En la capital de Estados Unidos también trabajó para la editorial Appleton, en donde hizo unas traducciones de las que surgieron sus libros para niños. Al regresar a Colombia fue secretario perpetuo de la Academia de la Lengua, redactó el periódico literario ‘La Siesta’ y también publicó los periódicos ‘El Cartucho’ y ‘El Centro’.
Sobre Pombo, el periodista Rogelio Echavarría, en su libro ‘Quién es quién en la poesía colombiana’ (Ministerio de Cultura-El Áncora Editores, Bogotá 1998), cita a Rafael Maya, quien dice: “Si alguien nos ha dado la sensación perfecta de que el mundo de la belleza es infinito, ese ha sido Pombo; si alguien ha sabido transformar todas las realidades en esencias poéticas y descubrir el aspecto eterno de las cosas en medio de las fugaces y caducas apariencias, ese ha sido Pombo. Con razón, pues, se le estima como el principal poeta colombiano, el primer romántico de América y como un lírico digno de ser colocado al lado de Byron y de Hugo, cosa que no puede decirse de los otros portas colombianos”.
Echavarría también relaciona la opinión que tiene de Pombo el crítico David Jiménez: “Si no hubiera habido en Pombo ningún pensamiento de las realidades nocturnas, no sería un poeta romántico. Mal servicio se le presta a la poesía reduciendo una obra tan rica y tan contradictoria como la de este autor a las estrecheces de la didáctica, la oda patriótica y el verso devoto. Hay como un haz de múltiples personalidades en Pombo […]”.
En el mismo apartado dedicado a Pombo se reseña el sentir de Eduardo Carranza, para quien en la obra de Pombo no palpita “el pavor humano de Barba Jacob; ni hay en ella la gracia alada y amorosa de José Eusebio Caro, ni la perfección arquitectónica de Valencia, ni la música misteriosa de Silva, ni la finesa y distinción verbal de Eduardo Castillo; quiero decir que su obra no tiene una excluyente dirección, pero de todas las antedichas calidades participa en grado eminente el soberano cantor de la Noche y la Primavera”.
“Y su obra profusa, desigual, vehemente, cruzada de ráfagas geniales, aparece como la más ambiciosa construcción que colombiano alguno haya edificado hacia la belleza. En el sentido del inmenso y universal, de fecundo y poderoso, Rafael Pombo es, sin duda, el mayor poeta de la patria. Es el colombiano universal”, concluye Carranza.

Fuente:  http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=46531