La Cultura

Descripción

El Deporte

Descripción

La Democracia

Descripción

Fiestas Patrias

Descripción

17 diciembre 2008

DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Con un imponente desfile por las principales calles del municipio, la Institución Educativa San Martín de Tours, celebró los 199 años del grito de independencia. Tras este acto, se concentraron en el Parque Central las instituciones educativas y se dio inicio al Gran Concierto Nacional con las palabras del Señor Alcalde Municipal ELBER GUERRA MEDRANO.


BATALLA DE BOYACÁ

Con un impecable desfile por las principales calles del municipio, la Institución Educativa San Martín de Tours, conmemoró un aniversario más de la Batalla de Boyacá. San Martín, en el departamento del Cesar, se llenó de orgullo patrio al celebrar el viernes 7 de agosto, los 190 años de independencia.

HIMNO

CORO
La virtud, el trabajo y la ciencia son el lema de nuestro plantel
con orgullo entereza y honor te llevamos en el corazón (Bis)
***
El colegio signo de grandeza,
el colegio signo de virtud,
por la ciencia impartida en tu claustro
orgullosos cantamos a tí (Bis)
***
En los campos de este municipio
el progreso notorio será,
en las manos de los estudiantes
la bandera muy alto brillará (Bis)
***
CORO (Bis)
***
En tus aulas a diario se forman
hombres nuevos de mucho valor
a mi pueblo querido las gracias
y a Colombia un granito de amor (Bis)
***
Juventudes honradas y buenas
que dispuestas por tí a luchar
velaremos por verte más grande
tu bandera muy alto hondearán (Bis)
***
CORO

Autor: JOSÉ JULIÁN RUEDA MARTINEZ
Exalumno 1990


15 diciembre 2008

BANDERA

La Bandera de la Institución Educativa San Martín de Tours, IESMAT, está conformada por rectángulos iguales  de colores verde, amarillo y verde respectivamente.



El amarillo simboliza la luz del sol y representa la alegría, la inteligencia y la energía de nuestra comunidad educativa.

El verde, el color de la naturaleza, el color de la esperanza, representa la juventud del estudiantado IESMATISTA.

09 diciembre 2008

IMAGENES








08 diciembre 2008

SÍMBOLOS

ESCUDO
***

PERFIL DEL ESTUDIANTE

Los niños, niñas y jóvenes que adquieren su calidad de estudiante en la Institución Educativa San Martín de Tours, se caracterizan por su disposición y deseo de aprender, manifiesta en la responsabilidad con la que asumen su proceso educativo, con un alto sentido de liderazgo, servicio y pertenencia hacia la Institución y comunidad, respeto por si mismo y los demás, deseo de mejorar continuamente, alta autoestima, trabajo de equipo, superación y solución de conflictos, solidario, dinámico, que ame a Dios, a la patria, a la familia y sea capaz de afrontar los retos que le presenta el mundo actual.

El estudiante de la Institución educativa San Martín de Tours, se distinguirá por:
  • Ser persona racional e integral con sentido crítico y analítico, capaz de recibir, aceptar y seleccionar todo aquello que contribuya a fortalecer su voluntad, enriquecer su entendimiento y alcanzar su realización personal.
  • Enfrentar con responsabilidad y acierto el compromiso con la realidad personal, familiar y social que le corresponde vivir.
  • Proyectarse responsablemente en las actividades sociales, laborales, culturales y religiosas.
  • Adquirir y aplicar los conocimientos de las diferentes áreas del saber y del área Técnica comercial vinculándose al sector productivo.
  • Auto-estimarse, practicar la pulcritud, la puntualidad, la organización y otras acciones que colaboren al actuar con racionalidad, justicia y honradez.
  • Integrarse a la comunidad donde se desarrolla a través de la alteridad y solidaridad para dar y recibir ayuda.

HISTORIA

Cuentan que Teodoro Téllez, Jesús Quintero arribaron a estas tierras por primera vez e iniciaron un caserío pequeño y de pocos habitantes donde reinaba la pobreza absoluta. Sus viviendas eran de tabla, bareque, barro y con techo de paja y palma, queriendo tener como punto intermedio el mercado del interior y de la Costa Atlántica.Por ausencia del acueducto se construían pozos profundos de anillo, sus pocos habitantes acostumbraban ir a las quebradas aledañas a lavar la ropa y aseo personal. En las noches se utilizaba los mechones de petróleo y lámparas a gasolina.La base de la economía era el aserrío de madera, el cultivo de arroz, plátano, maíz, yuca y la ganadería en baja proporción.Mas adelante por allá en 1956 cuando se inician los trazos para la construcción de la Troncal vía al mar con recursos del Gobierno Nacional se acentúa la población con la llegada de los migrantes nortesantandereanos siendo esta la pionera ya que más tarde se le unirían culturas como santandereana, antioqueña y tolimense logrando así una gran diversidad cultural.Nuestra población e ese entonces reciben el nombre de Punta Arrecha o Punta Brava debido al alto grado de violencia política que se agitaba en la región entre liberales y conservadores. La población fue creciendo y se convirtió en corregimiento de Río de Oro, teniendo como epicentro económico, cultural y social al corregimiento de los Ángeles. Más tarde después de haber cesado los brotes de violencia que fueron controlados por el General Rojas Pinilla. El Inspector de ese entonces Jorge Durán Pinto convoca a la población para cambiar el nombre por uno más amable como fue Brisas de San Martín.A partir de 1983 con la Ordenanza Departamental Nº 015 de 16 de noviembre presentada por el Diputado Rodolfo Rivera Stapper de Corregimiento pasa a Municipio, siendo éste su primer Alcalde.A medida que la población fue creciendo la comunidad ve la necesidad de contar con un centro educativo donde sus hijos pudieran sus estudios de secundaria y no tener que enviarlos a otros municipios aledaños. Fue así como en el año 1973 a iniciativa del Párroco y Padres de Familia comienza a fraguarse la idea de de conseguir un local donde funcione la Institución. Más tarde en el mes de febrero de 1974 comienza a funcionar en la Carrera 7 con Calle 15donde hoy es UMATA con el nombre de Colegio Cooperativo San Martín, contando en ese entonces con 19 estudiantes en primero bachillerato hoy grado sexto. Gracias al incremento notable del número de estudiantes entre los años de 1974 y 1979, la Acción Comunal de ese entonces cede para su funcionamiento el local donde es hoy las instalaciones de UMATA.Bajo la gestión de Eduardo Leal Santos se logró la Departamentalización de la Institución mediante Ordenanza Nº 008 de Noviembre 27 de 1980, contando con 8 docentes y 104 estudiantes, cuatro grados de 6º a 9º y una secretaria.La gran cobertura de estudiantes hace que en 1983 la comunidad adquiera un lote para la construcción de la nueva planta física siendo la Rectora Yaneth Bohórquez Lizcano, fue así como en septiembre de 1985 se inaugura la sede donde hoy día funciona.La Institución otorga por primera vez el título de bachiller académico en el año de 1986 a Stella Ayala Hernández, Jorge Álvarez Rúgeles, Marlene Laiton Quitian, Luís Alberto Rueda Prada.

FILOSOFÍA

La Institución Educativa San Martín de Tours está enmarcada en una pedagogía activa y participativa, fundamentada en los valores, comprometida con la formación integral de su comunidad e impartiendo una educación de calidad, forma un ser social, cultural, democrático, interesado en preservar la riqueza ecológica, crítico, analítico, con buenos hábitos y valores éticos, capaz de proyectarse y tener éxito en su realización personal, profesional y laboral de tal manera que contribuya en la construcción social de la región y del país que queremos.

VISIÓN

En el año 2015 la Institución Educativa San Martín de Tours estará posicionada como la organización líder de la región en su formación integral, en especialidad comercial, laboral y técnico profesional, con personal idóneo altamente calificado, contribuyendo así al progreso socioeconómico y cultural proyectado al éxito profesional de las y los estudiantes.

MISIÓN

La Institución Educativa San Martín de Tours, ofrece una educación integral, comprometida con el crecimiento personal, social, cultural y técnico profesional de las y los estudiantes, con grandes habilidades y destrezas a aplicar en el ámbito laboral y comercial que les permita elaborar y desarrollar su proyecto de vida.